• Grey Facebook Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris LinkedIn Icon

© SOS Alergia 2013

Creado por Agencia Brown

🧀 Alergia Alimentaria: Preguntas Frecuentes 🤓

Actualizado: 21 de jun de 2019




👉🏻 ¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico de tu cuerpo reacciona a la proteína de un alimento porque ha confundido dicha proteína con una amenaza. Los síntomas pueden variar de leves a potencialmente mortales.


👉🏻 ¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?

La alergia alimentaria a veces se confunde con intolerancia a los alimentos. Las alergias alimentarias involucran al sistema inmunológico y pueden poner la vida en peligro. Una intolerancia se produce cuando su cuerpo tiene dificultades para digerir un alimento. Puede hacer que se sienta mal, por lo general, con malestares estomacales, pero no pone la vida en peligro. La intolerancia más común es la intolerancia a la lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche.


👉🏻 ¿Cuáles son los alérgenos alimentarios más comunes?

En Argentina, las proteínas de la leche de vaca, el huevo, la soja, el trigo y el maíz suelen producir mas reacciones alérgicas tanto en niños como en adultos.


👉🏻 ¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica a los alimentos?

Una reacción alérgica a los alimentos puede tener muchos síntomas diferentes, y una sola persona puede experimentar diferentes síntomas de una reacción a la siguiente. Muchas reacciones comienzan con síntomas en la piel, como urticaria o una erupción cutánea, pero otros no. Síntomas más graves, como una reducción de la presión arterial y dificultad para respirar, pueden poner en peligro la vida. Hable con su alergista y trabaje con él para completar un Plan de atención de emergencia para alergias alimentarias y anafilaxia para estar preparado en caso de una emergencia.


👉🏻 ¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que ocurre rápidamente y puede causar la muerte. El uso temprano de un autoinyector de epinefrina es el tratamiento primario para la anafilaxia.


👉🏻 Los antihistamínicos, ¿detendrán la anafilaxia?

No. Si bien los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar algunos síntomas leves de una reacción alérgica, como picazón en la boca o urticarias, no pueden detener los síntomas potencialmente mortales de la anafilaxia.



👉🏻 ¿Qué cantidad de un alérgeno alimentario se necesita para provocar una reacción?

Incluso una pequeña cantidad de un alérgeno alimentario puede causar una reacción en algunas personas con alergias a los alimentos. Aunque la ingestión es la causa principal de reacciones severas, en algunos casos, el contacto con la piel o la inhalación de la proteína de un alimento (por ejemplo, el vapor que se emana al cocinar mariscos) puede causar síntomas.


👉🏻 ¿En cuánto tiempo se desencadena una reacción después de comer un alimento?

Los síntomas suelen comenzar tan pronto como unos minutos después de comer un alimento y hasta dos horas después. En algunos casos, después de que los primeros síntomas desaparecen, puede comenzar una segunda ola de síntomas entre una y cuatro horas más tarde (o incluso, a veces, mucho después). Esta segunda ola de síntomas se denomina reacción bifásica. El riesgo de una reacción bifásica es el motivo por el cual los pacientes que tienen una reacción severa deben permanecer en un hospital durante cuatro a seis horas para su observación.









Fuente: FARE