En la escuela los niños hacen amistades, conviven con todo tipo de diferencias y aprenden normas sociales para convivir en sociedad. Lo que vivan en la escuela los marcará de por vida.
Un niño que tuvo contención familiar y escolar, que pudo desplegar al máximo sus capacidades, que fue respetado por sus diferencias, desarrollará confianza en sí mismo, sabrá que es capaz de enfrentar el mundo con todo lo que es, con los valores y con las herramientas que se le brindaron.
Para lograr una integración total del niño con alergia alimentaria es necesario contar con recursos materiales y con personal capacitado.
. Miembros de la escuela preparados para recibir al alumno con alergia alimentaria . Reconocimiento por parte de toda la institución de los alumnos con alergia. . Plan de acción ( capacitación, información, comunicación fluida -familia, escuela-, plan de emergencia) . Desarrollo del Plan de estudio que incluya a los alumnos con alergia alimentaria. . Actividades extraescolares adaptadas a los alumnos con alergia . Integración total y respeto por las diferencias . Normas de higiene y seguridad en el comedor, cocina, aulas, etc.
Escrito por Helen Acosta, Coauch de S.O.S Alergia.
Más información en el libro S.O.S Alergia Alimentaria, Guía de Supervivencia, editorial Paidós.
Comments