top of page

Alérgenos Comunes

huevo

huevo
  •  En la mayoría de los casos se es alérgico a la clara, pero también hay pacientes que lo son a la clara y la yema y solo a la yema, en ese orden de frecuencia. Pero de nada sirve saber esto, por que es prácticamente imposible separar uno de otro de forma tal que ni una mínima parte de la clara esté contaminada con la yema y viceversa.

  •  La misma contaminación cruzada, la encontrarás con los productos industrializados derivados del huevo como la lecitina (E-322) y la luteína (E-161b) 

  • Ten presente que la lecitina de soja nada tiene que ver con la de huevo entonces podes consumirla.

  • También podes encontrar restos de huevo en el vino…..sí, leiste bien, en el vino, la vacuna triple viral y la de la gripe. En estos últimos casos tu médico alergólogo te podría recomendar hacer un tratamiento desensibilizante para que puedas recibir las vacunas.

  • Otros medicamentos como el propofol (que se una como anestésico) puede contener trazas de huevo, como así también la lisozima que se usa en la formulación de algunos medicamentos.

aplv: Alergia a las proteínas de la leche de vaca

aplv
  • Habrás notado que la “P”de APLV indica proteínas, esto es para indicar que el resto de los componentes de la leche no desencadenan alergia.  Es importante que el paciente alérgico sepa que no puede ser alérgico a cualquier substancia, en la mayoría de los casos lo es a las proteínas.

  • La leche de vaca contiene más de 40 proteínas con potencial alergénico. La beta-lactoglogulina, es una de ellas, y cobró importancia cuando se descubrió que aparecía en la leche materna. De acá viene que si tu hijo es alérgico a un alimento y estas amamantando, vos también tenes que hacer dieta.

  • Las proteínas de la leche de vaca son muy similares a las producidas por otros mamíferos. Por lo tanto, si tenes, APLV no debes reemplazarla por leche de cabra, burra, etc. Si sos alérgico a la proteína seroalbúmina o albúmina sérica bovina y la lactoferrina, entre otras, tampoco podrás consumir carne de vaca. Afortunadamente esto último es muy infrecuente.

  • Algunos APLV toleran la leche descremada o hervida, pero tené en cuenta que eso tampoco debes hacerlo por que hay muchos riesgos de que la proteína no se desnaturalice y entonces tengas una reacción.

  • La leche de vaca en los alérgicos se puede reemplazar por “Hidrolizados de proteínas” esto se logra por calor, hidrólisis enzimática o ambos. El problema con estos productos es que no deja de ser leche y muchos pacientes no la toleran, por esto el camino más seguro es complementar su alimentación con una fórmula que contenga solo aminoácidos.

soja

soja
  • Si tu hijo es alérgico a la leche de vaca muy probablemente lo sea también a la soja y de acuerdo a la experiencia a muchas cosas más. 

  • Al igual que todos los alérgenos el componente proteico, es el que es reconocido por el sistema inmunológico del paciente. Pero cuidado!!! si bien la lecitina de soja (aceite) pura no suele producir alergia, la que se usa para la elaboración de los alimentos sí, por estar contaminada con las proteínas. Por lo tanto a los fines prácticos debes considerarla como alergizante y evitarla.

  • El principal componente alergénico de la soja se llama Gly m 3 y es un ejemplo de lo que hablamos acerca de reactividad cruzada. Porque los pacientes que tienen alergia a este grupo también tienen alergia a las proteínas del polen del Abedul. Esto explica por qué los pacientes alérgicos a la soja puedan tener síntomas de asma y rinoconjuntivitis cuando este árbol poliniza y también contribuye a que los pacientes con alergia alimentaria  puedan tener más síntomas en determinadas estaciones.

Los tree nuts

Los tree nuts
  • En muchos lados encontrarás que se traduce como frutos secos, pero en realidad no hay un término español equivalente. Este grupo incluye nueces, almendras, avellanas, nuez pecan y algunos también ponen al maní aunque es una legumbre.

  • Indudablemente si sos alérgico no debes consumirlos. Pero el problema con este grupo es que suelen contaminar muchísimo las líneas de producción donde se procesan alimentos industrializados. Imaginá por un momento, que primero se produce un chocolate con almendras y después otro que no las contiene. Seguramente el que no contiene almendra como ingrediente la tendrá como contaminante.

  • En estudios realizados en plantas productoras de alimentos, encontramos que los alérgenos de la almendra quedan pegados durante varios meses a la maquinaria, aún después de haberse lavado en forma concienzuda. A tal punto que personalmente creo que es prácticamente imposible limpiar correctamente una línea de producción contaminada con este grupo.

  • Por eso en muchas etiquetas vas a ver una leyenda que dice contiene trazas.

aditivos alimentarios

aditivos alimentarios
  • Se llama aditivo alimentario a todas las sustancias que no son un alimento, por lo tanto no tienen valor nutritivo, y que se agrega intencionalmente para mejorar sus características, facilitar su elaboración, conservación, etc..

  • Ejemplo de esto son los sulfitos y los colorantes como la tartrazina de los cuales te vamos a contar en los otros capítulos.

  • Como es de esperar todos los alimentos procesados tienen muchos aditivos y en pequeñas cantidades, pero para los pacientes sensibles éstas son suficientes para desencadenar una reacción. 

  • Cuando un paciente tiene alergia a “todo” siempre pienso en los aditivos porque se usan en la mayoria de los alimentos.

  • Si bien hablaremos en detalle acerca de esto, ten presente que si sos alérgico a un aditivo podes comer muchísimas cosas pero como si vivieras en la edad de piedra……sí, leiste bien. Tenes que comer alimentos naturales o sea sin procesar y sin condimentar (salvo con sal).

​níquel

Níquel
  • El níquel es un metal que brilla en forma similar a la plata, se lo utiliza para en inumerables productos como ser tintura de cabello, bijouterie, protesis dentales, etcLas reaccioneque masse conoce, es la denominada dermatitis de contacto. Afecta alrededor del 10% de la población y se evidencia cuando la piel entra en contacto con este elemento. Las reacciones mas comunesse dan, por el uso de Bijouterie,los botones de metal, las tachas de los jeans, etc..Algunos pacientes muy sensibles también desencadenan urticaria o reacciones en la piel, y en este caso es muy importante el niquel que ingieren en la dieta.Para estos pacientes, seguidamente algunos consejos:Si sos alérgico al níqueldebes evitar el consumo de aquellos alimentos que tienen altos contenidos.

  • Otras indicaciones:

  • Usar aluminio, acero inoxidable y oro amarillo porque son metales generalmente seguros. 

  • Usar ropa sin cierres metálicos ni cremalleras. 

  • Utilizar utensilios de cocina, peines u otros objetos metálicos con mangos de plástico o madera. 

  • Revestir con esmalte de uñas o un material plástico los objetos metálicos que sea difícil evitar el contacto (relojes, llaves, etc.) 

  • Evitar los alimentos quecontengan níquel (a continuación).

los cereales

Cereales
  • La alergia atópica al trigo puede manifestarse por cualquiera de los síntomas que te comentara antes y en especial el eccema y la anafilaxia inducida por el ejercicio.

  • Los alérgenos responsables de la reacción pertenecen a una familia de proteínas llamadas prolaminas como la γ-, α- y ω-5 gliadina y glutenina. 

  • Si bien cuando hablamos de alergia alimentaria lo tomamos como sinónimo de gastrointestinal, esto no es así. Porque muchos alimentos producen más síntomas que los digestivos y algunos entran en contacto con nosotros por otras vías ditintas a la digestiva.​

  • Y este es uno de ellos  ya que la harina del trigo al ser tan volátil puede accidentalmente inhalarse, desencadenando, en pacientes sensibles el llamado asma del panadero. Mas aún, las proteínas que desencadenan esta son la tripsina y α-amilasa.

  • Pero, ¿qué importancia puede tener saber a qué proteína soy alérgico? Bueno, para este caso en particular, para saber por dónde esperar la reacción, ya que si sos alérgico a la tripsna y α-amilasa es de esperar que tengas más síntomas inhalatorios que digestivos. Pero no te preocupes tu médico podrá instruirte mejor acerca de este tema.

  • Los cereales como el trigo, maíz y arroz como así también otro tipo de alimentos, poseen una proteína que se llama LPT, que podríamos traducirlo como proteínas transportadoras de lípidos. Las encontramos en muchos alimentos en especial en su cáscara, las hojas o la piel. Esto explica por qué algunos pacientes reaccionan a la piel del durazno y no a su pulpa. Si sos salérgico a este componente seguramente lo serás a muchos alimentos y su alergenicidad no se verá afectada con el calor.

bottom of page