Estas son algunas de las medidas para evitar la contaminación cruzada:
👉🏻Limpie y desinfecte con agua y jabón (o productos de limpieza multiuso) y desinfectantes que cumplan con las normas de seguridad alimentaria locales todas las superficies que puedan entrar en contacto con alimentos en la cocina, las aulas u otros lugares destinados a la preparación o consumo de alimentos.
👉🏻Limpie y desinfecte todos los equipos utilizados para la preparación de alimentos, como las procesadoras, y todos los utensilios de cocina antes y después de su uso para prevenir la contaminación cruzada.
👉🏻Limpie y desinfecte las bandejas y placas del horno luego de su uso. Las grasas o aceites se pueden filtrar a través del papel manteca u otros envoltorios y pueden dar origen al contacto cruzado.
👉🏻Emplee procedimientos adecuados para el lavado de manos, poniendo especial énfasis en el uso de agua y jabón. Un simple enjuague con agua y gel antiséptico no es suficiente para eliminar la presencia de sustancias alergénicas.
👉🏻Un estudio demostró que para eliminar los alérgenos del maní (o cacahuate) de las manos, el jabón líquido, el jabón en barra y las toallitas higiénicas comerciales son muy efectivos. El agua y el gel antiséptico, por su parte, dejan niveles detectables del alérgeno en 3 de cada 12 manos, o 6 de cada 12 manos, respectivamente.
Para más información sobre contaminación cruzada puede leer el libro S.O.S Alergia Alimentaria, Guía de Supervivencia de la editorial Paidós.
Fuente: FARE
Comments